Escuela de Copenhague

Facultad de Filosofia y Letras :: UANL ::

:: La escuela de Praga ::

en 25 noviembre, 2011

La escuela de Copenhague o escuela danesa nació por oposición a la de Praga. Si esta se denominó Círculo lingüístico de Praga, aquélla se llamó Círculo lingüístico de Copenhague. Si la de Praga tuvo su propio órgano de difusión (Trabajos del Círculo lingüístico de Praga), la de Copenhague fundó asimismo su propia revista, Acta lingüística, con él subtítulo Revista Internacional de Lingüística Estructural. La escuela de Praga se fundó en 1926; la de Copenhague en 1931. Si aquélla tuvo a Jakobson, Trubetzkoy y Karcevskij como principales animadores, ésta se desarrolló gracias al impulso de Luis Hjelmslev (cabeza visible del círculo), Viggo Bröndal y Jørgen Uldall.

La escuela de Praga trabajó esencialmente sobre la fonología; la danesa propuso llamar fonética la teoría del lenguaje propuesta por ella. Posteriormente el término se cambió por el de glosemática, vocablo que caracteriza a toda la escuela y en particular a su fundador, Luis Hjelmslev. Como la escuela de Praga necesitó una terminología muy especial, así también el círculo de Copenhague requirió, exageradamente, 108 neologismos para caracterizarse. (El término, glosemática, por ejemplo, del griego glossa “lengua”, es uno de ellos). La glosemática nació formalmente en el III Congreso Internacional de Lingüística celebrado en Copenhague.

Fue allí donde apareció el nombre glosemática por primera vez y explícito, en un artículo de Jørgen Uldall titulado Outless of Glossematics (Sipnosis de un bosquejo de glosemática)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: